3 Herramientas de clipping para prevenir problemas de comunicación Pros y contras de las herramientas de clipping más utilizadas

Estar al tanto de las comunicaciones, conversaciones y menciones de nuestra empresa, nos brinda la ventaja de manejar información precisa y en tiempo real, para tomar decisiones rápidas, y así prevenir futuros problemas de comunicación. Aquí conoceremos 3 herramientas útiles y prácticas de clipping para estar alerta y complementar tu estrategia:

Google Alerts

Google Alerts es una herramienta que nos permite mantenernos a la vanguardia en lo que respecta a las tendencias. También puede ayudarte a controlar quién está hablando de tu empresa en la Web. Lo que le permite enfrentar cualquier crítica rápidamente.

Pros de Google Alerts

Afortunadamente, puede establecer la frecuencia a la que las alertas se notifican. Por lo tanto, si no estás interesado en recibir alertas tal como suceden, puedes elegir entre recibir actualizaciones  como máximo una vez al día o a la semana.

También puedes regular la frecuencia especificando la calidad de los resultados que deseas recibir. Por lo que puedes elegir entre los mejores resultados o  todos los resultados.

Para refinar aún más las alertas, puedes seleccionar recibir sólo actualizaciones de una región específica, en ciertos idiomas e incluso tener la opción de seleccionar la fuente de cada actualización. Es decir, blogs, noticias, web, etc.

Así que vale la pena jugar con palabras clave y pensar un poco más en profundidad sobre qué es exactamente lo que esperamos obtener de los resultados.

Contras de Google Alerts

El sitio web solo examina los percentiles superiores de las categorías de búsqueda. Esto hace que una gran cantidad de resultados permanezcan desapercibidos. Otros servicios de monitoreo web miran a través de cualquier rango de resultados, lo que contribuye a una gama más amplia de búsqueda. Si los mejores resultados no cambian por un tiempo, podría generar una falta de alertas. Por lo tanto, una ausencia de nuevas alertas.

Por otro lado, también podría generarse una falta de relevancia importante. Teniendo en cuenta que Google no analiza el contenido y sólo busca palabras clave, es posible que tu casilla se llene de información irrelevante.

 

Empresas de clipping tradicional

Tratar de administrar tus propios procesos es a menudo es desalentador, y parece que mover la gestión fuera de la oficina resolvería tus problemas.

Y ese es un beneficio de las empresas de clipping tradicionales. Sin embargo, no se puede considerar la contratación externa como una solución inmediata.

Si bien podría haber un aumento o una disminución en el tiempo de respuesta durante la tercerización, también podría resultar en un servicio al cliente desmejorado.

 

Los pros de las empresas de clipping tradicionales

Libera el tiempo de gestión, lo que permite a las empresas centrarse en las actividades fundamentales sin preocuparse por las actividades rutinarias subcontratadas.

Se aprovecha la experiencia del proveedor del servicio, para obtener una mejor innovación con base a los resultados.

Los contras de las empresas de clipping tradicionales

Posible pérdida de control sobre los procesos esenciales del departamento, creando una dependencia con un agente externo que muchas veces puede significar un dolor de cabeza.

Problemas relacionados con la calidad y el tiempo de respuesta.

Deficiencias en el desempeño frente a las expectativas. Un servicio con el que no nos sintamos satisfechos, terminará generando un quiebre en las relaciones establecidas con la empresa de clipping.

Vlic 

Vlic es una plataforma inteligente de gestión de medios de comunicación.

Una de sus principales características es que puedes seleccionar las marcas o personas de tu interés, en los lugares que elijas, recibiendo las menciones importantes en tiempo real.  

Otra característica es que logras visualizar las apariciones de tu marca en los medios y puedes compartirlas en redes sociales. Esto puede resultar útil para compartir con el equipo a través de vías rápidas como WhatsApp.

Al acceder  a Vlic puedes medir la cantidad de menciones, nivel de exposición, y obtener una cobertura 360 de las apariciones en tv, radio, portales online y Twitter.

Cómo Vlic podría complementar tu estrategia

Para obtener métricas asertivas, crea reportes automáticos de tus apariciones o las de tus competidores. Analízalas por nivel de exposición, segmentalas por medio y región.

Una crisis puede prevenirse, realizando un monitoreo en tiempo real, y estando atento   de cuando tu marca pueda estar atravesando una crisis comunicacional. Responde rápido contactando a los medios y avisando a los equipos pertinentes.

Con Vlic, el acceso a la información deja de ser para pocos. Permitir que todo tu equipo de trabajo tenga acceso a la plataforma en el momento y dispositivo que lo requieran es otro de sus beneficios para el trabajo en equipo, durante el seguimiento de estrategias.

Cada empresa maneja una gestión única, que se apega a los objetivos y metas de la organización. Y aunque las acciones para prevenir los problemas de comunicación parten por la planificación, la prevención y un seguimiento constante es la mejor manera de competir en un ambiente donde todas las conversaciones suceden en tiempo real.