Qué son las Fake News: cuando los medios van demasiado lejos Qué están haciendo las empresas de tecnología para combatirlas

El término fake news o “noticias falsas” abarca las falsedades disfrazadas para parecer noticias legítimas.

Siempre han existido noticias falsas. Sin embargo, la preeminencia de Google y la posición de Facebook han cambiado la forma en que consumimos contenido.

En el pasado, la mayoría de las personas consumían noticias de periódicos confiables con pautas éticas claras. Esto las diferenciaba de los sitios dudosos en la web. Pero en la actualidad, los usuarios consumen con mayor frecuencia las noticias compartidas a través de las redes sociales.

Existen razones por las que luchamos contra el contenido falso o sin valor. Cada 60 segundos se envían 160 millones de correos electrónicos. 98 mil tweets se comparten en Twitter. 600 videos se cargan en YouTube y se crean 1500 entradas de blog. Nada más que una máquina podría mantenerse al día con toda esta información y validar su objetividad.

En respuesta a nuestras luchas, las organizaciones de verificación de hechos que se dedican a diseccionar y analizar declaraciones hechas por políticos y figuras públicas ahora existen y se vuelven cada vez más visibles.

A medida que los datos continúan generándose, es esencial la capacidad de hurgar para encontrar la verdad requerida en una situación particular.

Los consumidores tampoco son pacientes. Quieren descubrir todo lo que buscan saber y quieren saberlo ahora. Y las marcas tendrán que responder con verdad y transparencia si desean seguir siendo competitivas.

 

Cómo combatir las fake news

Existen algunas vías posibles para detectar y reducir las noticias falsas, que incluyen:

Comentar en las publicaciones que ciertas noticias pueden ser falsas; y proporcionar fuentes contrastantes que confirmen que las noticias particulares lo son. 

A su vez hay otras herramientas para combatir este problema, como la extensión Media Bias/Fact Check para Google Chrome.

Nuevas herramientas de Facebook

Los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Wikipedia están llevando a cabo un esfuerzo acordado para acabar con la difusión de noticias falsas. Mientras que algunos pueden gritar “noticias falsas” a cualquier historia con la que no estén de acuerdo, Facebook define las noticias falsas como “engaños compartidos por spammers” por razones personales y monetarias.

Facebook dio varios pasos para frenar la difusión de noticias falsas en su plataforma.

Eso incluyó la introducción de nuevas herramientas para ayudar a los usuarios estadounidenses a obtener un contexto más amplio sobre las noticias compartidas en su feed, aprendiendo más sobre el editor, el autor y otras historias publicadas por la organización de noticias.

Por ahora solo los usuarios de EE. UU. pueden ver más contexto sobre un artículo viendo la página de Wikipedia del editor y leyendo artículos relacionados sobre el mismo tema.

Pero Facebook también está lanzando una función ‘Compartido por amigos’. Muestra cuántas veces se ha compartido el artículo en el sitio, así como otra herramienta que les da a los usuarios la opción de seguir la página de Facebook del autor.

Como parte de la prueba, Facebook estaba tratando de ayudar a los usuarios a descubrir y compartir noticias de fuentes más confiables.

El tema de las fake news está lejos de terminar. Con una mayor conciencia de lo que constituye una noticia falsa y sus posibles impactos en el mundo real las compañías de tecnología, los periodistas y los ciudadanos están sintiendo la presión de combatir su propagación, y mejorar el uso de la información online.