Qué es el clipping de prensa y para qué sirve El tradicional método utilizado por los equipos de prensa y sus evolución hacia formas más eficientes

Uno de los ingredientes vitales para determinar la salud de una marca es realizar un seguimiento de las últimas noticias sobre la organización, sus competidores y la industria en la que opera.

Y aunque el press clipping inició solo como una organización para recolectar los recortes de prensa; mantenerte al tanto de las menciones de tu marca en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, puede ayudarte durante las campañas de comunicación y relaciones públicas para lograr el máximo impacto.

El clipping ha evolucionado, y los profesionales de las relaciones públicas utilizan plataformas tecnológicas para poder rastrear fácilmente los medios tradicionales y portales noticias en los que se publica información de la marca, como también las menciones y engagement obtenido en redes sociales y canales de información.

 

Los 4 problemas que tu equipo de prensa debería estar ahorrándose

 

El potencial del clipping varía según la manera en que se investigue y seleccione la información, por lo que a continuación te indicamos algunos consejos para realizar esta actividad de forma eficaz.

 

Filtrar y agrupar la información

A pesar de que todos los medios donde se mencione nuestra marca son importantes, es fundamental identificar los canales y el contenido editorial de los canales que son relevantes para tu empresa.

Luego de este paso, es relevante conocer la ubicación geográfica de las menciones, analizar el impacto y mención de los usuarios en redes de información como Twitter; y así empezar a identificar las comunicaciones influyentes de nuestra marca y su impacto en los medios tanto online como offline.

Mantener esta información en una misma plataforma de exposición y reporting es esencial para perder la menor cantidad de tiempo posible realizando tareas operativas desgastantes.

 

Almacenar y compartir el contenido

Una vez analizados los principales medios que mencionan tu marca, es significativo almacenar o archivar la información; esto nos permitirá tener un registro del comportamiento de los medios, audiencia y competencia con base a nuestras comunicaciones.

Recopilar el contenido también sirve para compartirlo por los medios propios de la marca; de manera instantánea o reutilizando la información para generar nuevo contenido  a futuro.

 

Monitorear rumores

No conocer los rumores de tu marca significa actuar desde una posición arriesgada.

Las empresas deben conocer la información crítica difundida online  sobre sus productos y servicios. En general, cuanto más tiempo persiste el rumor negativo, mayor es el daño.

Conocer los rumores y conversaciones de los consumidores es el primer paso para desarrollar una gestión de reputación online efectiva.

En Internet, cualquiera puede ser escritor, por lo que hay millones de portales y sitios web que difunden información y expresan opiniones. Las críticas son mucho más volátiles online y el seguimiento de la información se ha vuelto difícil si no contamos con las herramientas adecuadas.

Ian Mount, escritor de eCompany.com considera que “la mala prensa, los rumores difamatorios y las mentiras absolutas siempre han sido una realidad para los responsables de cuidar la imagen corporativa, pero Internet hace posible distribuir ese contenido  de forma más rápida y amplia que nunca. Desde el punto de vista de cualquier compañía preocupada por su reputación, la web es una pesadilla de monitoreo”.

 

Gestionar crisis de comunicación

El clipping es especialmente útil en situaciones de gestión de crisis. Los principales medios de comunicación tradicionales a menudo publican primero en Internet, y la opinión del consumidor aparece al instante.

 

10 pasos para la gestión de una crisis de comunicación

 

A diferencia de un comunicado que aparece en un diario un día, una queja en Internet persiste durante meses, y con frecuencia se replica en muchos otros sitios web, grupos de noticias o foros discusión.

William J. Comcowich, CEO de CyberAlert, explica que “monitorear lo que se dice en Internet sobre una compañía y sus productos se ha convertido en una responsabilidad corporativa fundamental para administrar la reputación corporativa, proteger las imágenes de marca, rastrear la opinión del mercado, corregir la información errónea y mejorar el servicio al cliente.”

Por último es importante comprender que el éxito de las actividades de clipping depende de la velocidad y gestión eficiente del sistema de monitoreo que vayamos a utilizar.

Los profesionales de las relaciones públicas y prensa se enfocan cada vez más en hacer un seguimiento inmediato de la cobertura de los medios tradicionales y no tradicionales, así como de cualquier otra información que afecte la reputación corporativa o imagen de marca.

El press clipping  se ha convertido en una estrategia altamente productiva que sirve medir la efectividad de las actividades de relaciones públicas, evaluar la reputación corporativa, recopilar inteligencia de mercado, proteger el valor de marca y ayudar guiando a la gerencia durante una crisis.